domingo, 16 de mayo de 2010

¿QUE ES GOBIERNO ELECTRÓNICO?


Se puede considerar que el gobierno electrónico es el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) para proveer servicios gubernamentales independientes del tiempo, distancia y complejidad organizacional al mismo tiempo, incrementando la transparencia, eficiencia, efectividad y los niveles de acceso del público a dichos servicios.

En general el gobierno electrónico se refiere a incorporar las TICs en la interacción gobierno-gobierno y gobierno-ciudadanía.

Cuando hablamos de TICs nos referimos al “conjunto de actividades de investigación, desarrollo, fabricación, integración, instalación, comercialización y mantenimiento de componentes, subconjuntos, productos y sistemas físicos y lógicos, fundamentados en la tecnología electrónica, así como la explotación de servicios basados en dichas tecnologías, la producción y difusión de contenidos soportados electrónicamente y las aplicaciones de Internet”.

El Gobierno Electrónico no es un fenómeno aislado, sino que debe considerarse como un paso más allá en el proceso de reformas de la gestión pública propuesto por el movimiento conocido como “Nueva Gestión Pública” (New Public Management), también llamado de “Reinvención del Gobierno” (Reinventing Government). Las políticas de reforma de la Nueva Gestión Pública no se circunscriben al Gobierno Electrónico. De hecho, la parte de Gobierno Electrónico es sólo un accesorio, pues el centro de la reforma es ocupado con temas como la planificación presupuestaria por resultados, la evaluación del desempeño y la flexibilidad administrativa a cambio de efectiva y permanente rendición de cuentas. En este sentido, lo que haría el Gobierno Electrónico es permitir la operacionalización en la práctica de tales transformaciones. Un objetivo fundamental de sistemas públicos de información y del Gobierno Electrónico, será, pues, sostener efectivamente la misión del gobierno y apoyar los programas que el cuerpo de funcionarios públicos viene implementando. Este cambio de la cultura para la administración pública viene caracterizada por ofrecer de manera continua la mayor variedad de canales posibles que puedan estar a disposición de los ciudadanos. De la misma manera, el cambio de cultura implica reorientar la planificación y modificar los mecanismos de implementación del quehacer gubernamental desde un enfoque hacia lo interno hacia un enfoque hacia el ciudadano, que se convierte en una especie de cliente.

La creación de un sistema de información lo suficientemente amplio y efectivo que pueda merecer el nombre de Gobierno Electrónico debe reconocer no sólo que brinda un servicio a la ciudadanía, sino que es depositaria de un tesoro público, que es el “tesoro de información”.

Gobierno electrónico no es sólo contar con websites de las distintas instituciones gubernamentales. Tampoco se limita a que se pueda renovar la licencia de conducir a través del Internet.

El Gobierno Electrónico es una acción conjunta entre todos los actores públicos involucrados para hacer más democrática una sociedad. Es una toma de conciencia de los funcionarios públicos de que la rendición de cuentas a la ciudadanía es una obligación legal y ética, y no pretensiones infundadas de la prensa o las ONGs. El desarrollo de proyectos de Gobierno Electrónico es ante todo una cuestión política, un crisol de voluntades, prioridades de actuación y capacidad de liderazgo, más que una cuestión meramente técnica. Gobierno electrónico no significa dotar de computadoras a las distintas dependencias para que los permisos y documentos que solicita la ciudadanía provengan de una impresora láser, sino que el propio gobierno analice si dichos permisos y documentos son siquiera útiles y sirven a una finalidad racional. En resumen, gobierno electrónico es tener en cuenta menos lo electrónico y más lo gubernamental.

http://www.e-tarija.gob.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=10&Itemid=17

Otras definiciones de Gobierno Electrónico son:

  • El e-government, e-gobierno o gobierno electrónico consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. http://es.wikipedia.org/wiki/E-gobierno

  • Otros como Castoldi (2002: 112), consideran que el concepto “incluye todas aquellas actividades basadas en las modernas tecnologías informáticas, en particular Internet, que el Estado desarrolla para aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y proveer a las acciones del gobierno de un marco mucho más transparente que el actual”. http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/clad/clad0038510.pdf

  • El gobierno electrónico se define como un esquema de gestión pública basado en la utilización de la tecnología de la información y de las comunicaciones, teniendo como objetivos mediatos optimizar la gestión pública y desarrollar un enfoque de gobierno centrado en el ciudadano (Ocampo, 2003:2)

  • El Gobierno electrónico se refiere a los procesos y estructuras creadas para la oferta electrónica de los servicios gubernamentales. El Gobierno electrónico depende funcionalmente de muchas aristas o ramificaciones como el compromiso de los gerentes públicos, la dinámica política, los servicios civiles y las funciones parlamentarias y judiciales; se requiere que el gobierno tenga apertura a un modelo de prestación de servicios bastante complejo, en el que interactúan tanto los niveles como las aristas del sistema de gobierno.

La Gobernabilidad Electrónica también incluye en su definición a los Negocios Electrónicos, termino cercano el Comercio Electrónico, en tanto se diferencia en que no sólo se basan en la compra-venta de productos, sino que centran su atención en las necesidades de los clientes y de las organizaciones en general.

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n35/apaezmneuman.html

CLASIFICACIÓN DE GOBIERNO ELECTRÓNICO

Es de aclarar, que la clasificación que a continuación se presenta, aunque responde a una idea de escalones, no quiere decir que algunas experiencias de e-gobernabilidad no se ubiquen en más de un escalón a la vez.


3.1 Nivel Informativo

Es la primera fase de gobernabilidad electrónica y significa estar presente en las redes telemáticas, proporcionando al público externo (Gobierno-Ciudadano y Gobierno-Empresa) información relevante. El formato del primer sitio web de gobierno es similar a los de un folleto u hoja impresa.

En primera instancia, se encuentra la etapa de presentación de información, en la cual, las diferentes agencias gubernamentales ofrecen información sobre sí mismas a través de la red al público en general.


3.2 Nivel de interactividad

En una segunda etapa la comunicación se torna bidireccional, permitiendo al público usuario remitir vía electrónica información propia. La idea es que en los tres tipos de interacción esenciales a la gobernabilidad (Gobierno-Comunidad, Gobierno-Empresas y Gobierno-Gobierno), el gobierno podrá hacer más con menos y, al mismo tiempo, fortalecerá la comunicación directa con los ciudadanos, eliminando la intermediación que normalmente efectuaban las burocráticas oficinas gubernamentales. Para el caso del gobierno electrónico, el término "interactividad" representa el rescate de los productos y servicios del gobierno, intercambio de información, comunicación.


3.3 Nivel de transacción

Con la tercera etapa la complejidad de la tecnología se incrementa, pero la valoración del cliente (ciudadanía y sector privado) también aumenta. La completación de transacciones puede ser hecha sin tener que acudir a una oficina. En esta fase, los procesos internos han de ser rediseñados para proveer un buen servicio. El gobierno necesita crear nuevas leyes y legislación que validen la transacción de papeles con certificación legal. En esta etapa completar los procesos en línea, incluye pagos, firma digital, etc. Esto ahorra tiempo, papel y dinero.

En la tercera etapa se permite un intercambio más efectivo entre el gobierno y los administrados, permitiendo por ejemplo, el pago de una tasa administrativa o la obtención de un certificado vía electrónica.


3.4 Nivel de transformación

La cuarta fase es la fase de transformación, fase en la cual todo sistema de información estará integrado y el público (Ciudadanía y Sector privado) puede utilizar los servicios en una oficina de atención virtual desde cualquier lugar de conexión. Un sitio único de ingreso para todos los servicios es la última meta.

En la cuarta y última etapa todos los servicios gubernamentales son integrados en un solo portal el cual reúne condiciones de funcionalidad y facilita información en forma completa sobre el gobierno. Esta etapa de desarrollo del gobierno electrónico debe hacer posible que se alcance el mayor nivel de interactividad entre los ciudadanos y el gobierno. Es el nivel de máxima comunicación y de mayor satisfacción de sus necesidades, fin último de todo "buen gobierno", velar ante todo por el bienestar de los ciudadanos.

El transcurso de estas etapas supone un trabajo arduo el cual deberá ser acometido con el debido respaldo, es decir con el aporte de conocimientos sobre la nueva tecnología y la forma de prestar servicios a través de Internet, por parte de expertos en la materia pero que además no será posible sin la voluntad política del gobierno de asumir al "gobierno electrónico" como una estrategia de evolución y perfeccionamiento de la democracia.

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n35/apaezmneuman.html

CARACATERISTICAS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO:

Una forma diferente de caracterizar el gobierno electrónico es listando una seria de aplicaciones, componentes o elementos que lo integran. Dentro de esta perspectiva se ha desarrollado una gran diversidad de términos en idioma inglés. Algunos ejemplos son “e-services”, “e-management”, “e-democracy”, “e-policy”, “e-transparency”, “e-voting, “e-procurement”, “e-rulemaking”, “ecommerce”, “e-participation” y “e-governance”. No todos estos términos tienen traducciones consensuadas al español. Este apartado resume algunas de las formas en que estudios anteriores han presentado estos elementos como constitutivos del gobierno electrónico.

  • Servicios electrónicos (e-services) se refiere a la prestación de servicios públicos por medio de tecnologías de información y comunicación, especialmente Internet y otras aplicaciones de red (Cook & LaVigne, 2002; Edmiston, 2003; Galindo, 2002; Gil-García & Luna-Reyes, 2006; Hiller & Bélanger, 2001; Holmes, 2001; LaVigne, 2002; Moon, 2002; OECD, 2003; UN & ASPA, 2002; UNPAN, 2002).
  • Gerencia electrónica (e-management) es el uso de tecnologías de información y comunicación para el mejoramiento de las operaciones gubernamentales, eficiencia interna y todas las labores de administración y reforma gubernamental (Cook & LaVigne, 2002; Galindo, 2002; Gil-García & Luna-Reyes, 2006; Hiller & Bélanger, 2001; Holmes, 2001; LaVigne, 2002; Moon, 2002; OECD, 2003; UNPAN, 2002).
  • Democracia electrónica (e-democracy) se refiere al uso de tecnologías de información y comunicación para promover la participación ciudadana en sus diversas manifestaciones y sustentar las relaciones democráticas entre el gobierno, los ciudadanos y otros “stakeholders” (Cook & LaVigne, 2002; Galindo, 2002; Gil-García & Luna-Reyes, 2006; Hiller & Bélanger, 2001; OECD, 2003).
  • Políticas públicas electrónicas (e-policy) es la creación (no necesariamente usando tecnologías de información y comunicación) de un marco legal y regulatorio que facilite iniciativas de gobierno electrónico y fomente un ambiente propicio para la sociedad de la información (6, 2001; Finger & Pécoud, 2003; Gil-García & Luna-Reyes, 2006).

http://www.e-tarija.gob.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=11&Itemid=18

Así mismo, en la instauración del e –gov intervienen dos elementos sin los cuales no sería posible su existencia: el elemento técnico y el elemento subjetivo.

1. Elementos técnicos del e –gov: todo sistema infocomunicacional requiere de un soporte material que es el computador y un soporte virtual que es la red.

a) El computador es el medio por virtud del cual se ejecutan las operaciones en el e- gov.

Existen al menos dos estaciones: el servidor de la administración pública y el computador personal del usuario.

Desde el punto de vista de la administración el hardware debe ser capaz de tener un crecimiento que permita almacenar la mayor cantidad de información a la vez que responder a las instrucciones de los usuarios en forma permanente. Por otra parte, el software debe ser elaborado en un lenguaje claro y comprensible a cualquier ciudadano, con una interfase rápida y liviana, tal que pueda funcionar en otros dispositivos (notebook, celulares y palm), a la vez que contenga reglas de ejecución forzosa para el usuario (un contrato de licencia que garantice la inviolabilidad del sistema; finalmente, el software deber ser capaz de “correr” (funcionar en cualquier sistema operatorio).

Desde el punto de vista del usuario su hardware debe soportar la tecnología del servidor, contar con un módem adecuado y una conexión compatible (TCP/IP, ADSL, sistema WAP, etc.). En cuanto al software, por regla general se utiliza cualquier explorer de Internet o se puede optar por la descarga de un programa que proporcione el propio servidor para acceder a la utilización de sus servicios.

b) La red es la autopista por la cual viaja la información, desde y hacia la administración.

En este punto distinguimos la Intranet para ejecutar los procedimientos internos en el manejo y tratamiento de la información y la Internet en virtud de la cual se comunica el usuario con la administración.

2. Elemento subjetivo: es el usuario de Internet que en este caso asume la calidad de ciudadano del e – gov, con una serie de derechos y obligaciones. El ciudadano al ingresar al portal asume la calidad de ciudadano de ese e – gov y, por lo tanto, debe respetar las reglas que esa comunidad le impone.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL GOBIERNO ELECTRONICO:

VENTAJAS:

Al conocer y analizar el concepto de e-gov, descubrimos una serie de características que se pueden clasificar como ventajas del gobierno electrónico, ventajas tanto para el Ciudadano como para el Gobierno:


  • La desburocratización de la administración pública, lo que se concretiza en el desarrollo de portales que permiten acceder de manera amigable a todas la áreas de la administración pública, los cuales están “abiertos” las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • Eficiencia: vinculado a la rapidez en la entrega de servicios y a un constante mejoramiento de los TI, tal que el usuario no tenga que hacer “colas” virtuales debido a la “caída del sistema”. Si la gestión del Estado es eficiente el aumento de los recursos electrónicos aumenta, lo que se traduce en una confianza en la gestión del gobierno.

  • Se desarrolla una constante transformación del sector público hacia la automatización de la gestión que desarrolla, ofreciendo servicios electrónicos, surge la firma electrónica y la encriptación de datos.

  • La gestión automatizada genera una reducción en los costos de la administración.

  • Se eliminan barreras en el acceso a los servicios, los portales deben estar adaptados a un lenguaje o código común, tal que puedan ser utilizados por distintos tipos de personas. Para acceder a los servicios no hay barreras de desplazamiento ni hay que transitar de un departamento a otro (por lo general la gestión se va a desarrollar con el despliegue de páginas sucesivas).
  • Puede convertirse en una herramienta para combatir la corrupción.
  • Estímulo para el desarrollo de la cultura local y el fortalecimiento de la democracia.
  • Mejor y mayor contacto con los ciudadanos, especialmente con aquellos que viven en lugares apartados o escasamente poblados.


DESVENTAJAS:

Pese a las ventajas que ofrece este sistema, aún hay que superar ciertas dificultades:

  • Aminorar la distancia entre los Estados en relación a la Brecha Digital.

  • Falta de capacitación de las personas en cuanto al manejo de las tecnologías, y es por ello que los Estados deben preocuparse de favorecer el acceso a Internet, capacitando a las personas en el manejo de diversas TI.

  • Los altos costos para la utilización de Internet.

  • La falta de sistemas con una estabilidad que lo haga confiable, que tenga un servicio constante y sin “ruido” (información o contenido innecesario), con un buen soporte técnico.


Cumplidos los requisitos y salvadas las diferentes falencias se puede caminar hacia una “Sociedad de la información”, que permita una total integración entre los Estados y la permanente transferencia de información entre distintos e – gov, creando redes de interacción intergubernamentales.

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EXPERIENCIAS DE GOBIERNO ELECTRONICO

En Venezuela

En relación a este punto en Venezuela se pueden observar acciones concretas para apoyar las etapas de desarrollo en el gobierno electrónico en Venezuela en planes y acciones presentes en instrumentos como el Plan Nacional de Tecnología de Información, la modernización del marco legal asociado al uso de recursos electrónicos, la migración hacia nuevas plataformas informáticas e incorporación de las TIC en procesos específicos de gestión de la administración pública (Intranets y portales del gobierno, cedulación y pasaportes, impuestos, seguridad social, entre otros), proyectos de desarrollo y mejora de la infraestructura tecnológica nacional para el acceso a redes de información y redes de conocimiento (Infocentros, Infopuntos, dotación de computadores al sector educativo, etc.).

A nivel del gobierno, tres experiencias de gran impacto han sido:

Comisión de Administración de Divisas:


Es una comisión especial, que cuenta con la participación del Banco Central de Venezuela, para conocer, decidir y ejecutar las atribuciones y actos que resultan del Convenio Cambiario, implementado el 05-02-2.003.

Dirección: http://www.cadivi.gov.ve/index.html

La función de este ente gubernamental es administrar, coordinar y controlar la ejecución de la política cambiaria del Estado venezolano, con el propósito de contribuir al desarrollo integral de la Nación y al fortalecimiento de nuestra soberanía.

Las principales funciones de CADIVI en línea son:

• Establecer los registros de usuarios que soliciten las divisas.
• Solicitud y autorización de la adquisición de divisas tanto para personas naturales (viajes, estudiantes, deportistas, etc.) como para empresas.
• Declaración de las divisas al entrar y salir del país para quienes importen, exporten o egresen.
• Coloca a disposición los requisitos, limitaciones, garantías y recaudos que deben cumplir, otorgar y presentar los solicitantes de autorizaciones de adquisición de divisas; así como también todas las leyes, decretos, instructivos y formatos correspondientes al control cambiario.
• Modulo para la consulta de las divisas disponibles para su uso en el año
• Verificar status de las solicitudes realizadas.


Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria:



Es un servicio autónomo sin personalidad jurídica, con autonomía funcional, técnica y financiera, adscrito al Ministerio de Finanzas. Su misión es administrar eficientemente los procesos aduaneros y tributarios en el ámbito nacional y otras competencias legalmente asignadas, mediante la ejecución de políticas públicas en procura de aportar la mayor suma de felicidad posible y seguridad social a la nación venezolana.

Este ente cuenta con un portal electrónico el cual es el medio como el contribuyente tiene para realizar sus transacciones de impuestos nacionales e informarse sobre los aspectos de interés fiscal. Igualmente a través del portal del SENIAT, se puede hacer las declaraciones de impuestos, realizar pagos, consultar estados de cuenta y datos de su RIF (Registro de Información Fiscal), entre otros servicios.

Dirección: http://www.seniat.gob.ve/

Las principales funciones de SENIAT en Línea son:

1. Procesos Tributarios:
Declaración de ISLR
Declaración de IVA
Envite y Azar
Loterías
Percepción y/o Retención a Terceros
Retenciones IVA Proveedores
Retenciones IVA
Retenciones ISLR

2. Procesos Aduaneros
Registro de Auxiliares

3. Consultas
Estados de Cuenta
Compromisos de Pago
Consulta de RIF
Documentos Destruidos e Inutilizados

Podrá visualizar todos los impuestos o seleccionar la consulta de uno especifico, igualmente le permite visualizar los pagos pendientes ante la Administración Tributaria; además le permite consultar el detalle del Registro de Información Fiscal (RIF), tales como datos personales, dirección, cargas familiares, entre otros.

4. Servicios al Contribuyente:
Actualización de RIF
Editar Perfil
Registro de Autorizados
Destrucción e inutilización de Documentos.

Le permite actualizar el detalle del Registro de Información Fiscal (RIF), tales como datos personales, dirección, cargas familiares, entre otros; igualmente podrá realizar el cambio de clave, cambiar su pregunta y respuesta del registro inicial y actualizar su correo cuando lo desee.

Como se puede observar este portal va dirigido a todos los contribuyentes formales u ordinarios, personas naturales o jurídicas, en general a todos los venezolanos mayores de edad.


Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería:

Es un organismo adscrito al Ministerio de Relaciones Interiores cuyo objetivo principal es planificar y ejecutar las actividades tendientes a la identificación indubitable de las personas naturales que habitan en el territorio nacional de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Identificación, así como la coordinación, supervisión, dirección y control de las distintas actividades para el otorgamiento de las solicitudes de los ciudadanos extranjeros, siempre y cuando cumplan con las disposiciones de la ley.

Esta institución cuenta con un portal web enfocado directamente a satisfacer las necesidades de los ciudadanos, en donde se brindan tres tipos de servicios fundamentales: informativos, interactivos/participativos y generales.

Informativos:
• información acerca de las Oficinas del SAIME, permitiendo a los ciudadanos conocer sus horarios de atención, ubicación física, teléfonos y correo electrónico.
• Información acerca de los requisitos para realizar la solicitud de pasaporte, tanto como personal como a menores de edad.
Interactivos/participativos:
• Solicitud de Pasaporte Electrónico, servicio a través del cual los ciudadanos podrán realizar la solicitud de este documento de identidad.
• Opción de chequear el Estado de su Trámite de Pasaporte, sin necesidad de acceder a las oficinas hasta el momento en que deba retirar su pasaporte.
• Buzón de Quejas, Sugerencias y Reclamos que permitirá, con solo llenar los datos que se indiquen en el formulario, que sean registradas las incidencias de Atención Ciudadana a través de un medio tan accesible como la Web.
Generales:
• Son los servicios inherentes a este tipo de canal, a través de los cuales se permite el acceso a la página de inicio del sitio y a información de contacto con la institución.

Dirección: http://www.saime.gob.ve/

El portal web está dirigido a todos los ciudadanos venezolanos y a los ciudadanos extranjeros que permanecen en Venezuela.

En resumen es importante mencionar que el gobierno cuenta con una página web que integra todos los links para los servicios en línea e información relevante sobre el gobierno, aquí les dejo la dirección:

http://www.gobiernoenlinea.ve/



En el ámbito Internacional:
Para hacer referencia a una experiencia de e-gov a nivel internacional, se ejemplificará el caso de Colombia, el cual es el líder de América Latina y el Caribe en la implementación del programa de Gobierno Electrónico, por medio del cual es posible utilizar las nuevas tecnologías para dar más participación a la ciudadanía en las políticas públicas, además de hacer más eficiente y transparente la gestión del Estado.

De acuerdo con los datos de la medición United Nations Knowledge Base (UNKB, por sus siglas en inglés), que realiza a nivel mundial Naciones Unidas con información de Gobierno Electrónico, el primer lugar de la región lo ocupa Colombia, seguido por Chile, Uruguay y Barbados.


Según el informe, presentado en la segunda semana de enero, de los 192 países que se evalúan, Colombia pasó del puesto 52 al 31 en el mundo, lo que fue considerado como un gran logro para el país. Entre los resultados se destacó que el número de trámites en línea aumentó de 73 en 2006 a 700 en 2009, y el promedio mensual de visitas al portal de gobierno en línea pasó de 119 mil a 534 mil en tres años. Además, los 1.103 municipios del país ya tienen su página web.


El programa de capacitación del ciudadano para realizar sus trámites y servicios en línea llegó a 35 mil colombianos, incluso de regiones marginadas, y los funcionarios públicos que ya están capacitados suman 20 mil, informó la ministra Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a SciDev.Net. Fuente: http://www.scidev.net/es/news/colombia-l-der-de-la-regi-n-en-gobierno-electr-nico.html


El link para entrar a este portal del estado Colombiano es:

http://www.gobiernoenlinea.gov.co/


El cual es un punto integrado de acceso y ubicación de la información y servicios que las entidades publican en sus propios sitios Web. Tiene enlazados los sitios Web estatales y cuenta con la información, pasos y requisitos de los trámites de la administración pública.


Es una página sumamente completa por donde ingresas a todos los servicios que el estado puede brindar tanto para los ciudadanos, empresarios y servidores públicos. Sus funciones son muy amplias en el siguiente link http://www.gobiernoenlinea.gov.co/mapa_sitio.aspx puedes validar toda la información y tramites que se pueden realizar a través de este portal.


Por ejemplo, el tramite mas realizado es la solicitud de renovación de cedula de ciudadanía, así como también el certificado de ingreso y retención y la consulta de multas de tránsito.