Al conocer y analizar el concepto de e-gov, descubrimos una serie de características que se pueden clasificar como ventajas del gobierno electrónico, ventajas tanto para el Ciudadano como para el Gobierno:
- La desburocratización de la administración pública, lo que se concretiza en el desarrollo de portales que permiten acceder de manera amigable a todas la áreas de la administración pública, los cuales están “abiertos” las 24 horas del día, los 365 días del año.
- Eficiencia: vinculado a la rapidez en la entrega de servicios y a un constante mejoramiento de los TI, tal que el usuario no tenga que hacer “colas” virtuales debido a la “caída del sistema”. Si la gestión del Estado es eficiente el aumento de los recursos electrónicos aumenta, lo que se traduce en una confianza en la gestión del gobierno.
- Se desarrolla una constante transformación del sector público hacia la automatización de la gestión que desarrolla, ofreciendo servicios electrónicos, surge la firma electrónica y la encriptación de datos.
- La gestión automatizada genera una reducción en los costos de la administración.
- Se eliminan barreras en el acceso a los servicios, los portales deben estar adaptados a un lenguaje o código común, tal que puedan ser utilizados por distintos tipos de personas. Para acceder a los servicios no hay barreras de desplazamiento ni hay que transitar de un departamento a otro (por lo general la gestión se va a desarrollar con el despliegue de páginas sucesivas).
- Puede convertirse en una herramienta para combatir la corrupción.
- Estímulo para el desarrollo de la cultura local y el fortalecimiento de la democracia.
- Mejor y mayor contacto con los ciudadanos, especialmente con aquellos que viven en lugares apartados o escasamente poblados.
- Aminorar la distancia entre los Estados en relación a la Brecha Digital.
- Falta de capacitación de las personas en cuanto al manejo de las tecnologías, y es por ello que los Estados deben preocuparse de favorecer el acceso a Internet, capacitando a las personas en el manejo de diversas TI.
- Los altos costos para la utilización de Internet.
- La falta de sistemas con una estabilidad que lo haga confiable, que tenga un servicio constante y sin “ruido” (información o contenido innecesario), con un buen soporte técnico.
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