Una forma diferente de caracterizar el gobierno electrónico es listando una seria de aplicaciones, componentes o elementos que lo integran. Dentro de esta perspectiva se ha desarrollado una gran diversidad de términos en idioma inglés. Algunos ejemplos son “e-services”, “e-management”, “e-democracy”, “e-policy”, “e-transparency”, “e-voting, “e-procurement”, “e-rulemaking”, “ecommerce”, “e-participation” y “e-governance”. No todos estos términos tienen traducciones consensuadas al español. Este apartado resume algunas de las formas en que estudios anteriores han presentado estos elementos como constitutivos del gobierno electrónico.
- Servicios electrónicos (e-services) se refiere a la prestación de servicios públicos por medio de tecnologías de información y comunicación, especialmente Internet y otras aplicaciones de red (Cook & LaVigne, 2002; Edmiston, 2003; Galindo, 2002; Gil-García & Luna-Reyes, 2006; Hiller & Bélanger, 2001; Holmes, 2001; LaVigne, 2002; Moon, 2002; OECD, 2003; UN & ASPA, 2002; UNPAN, 2002).
- Gerencia electrónica (e-management) es el uso de tecnologías de información y comunicación para el mejoramiento de las operaciones gubernamentales, eficiencia interna y todas las labores de administración y reforma gubernamental (Cook & LaVigne, 2002; Galindo, 2002; Gil-García & Luna-Reyes, 2006; Hiller & Bélanger, 2001; Holmes, 2001; LaVigne, 2002; Moon, 2002; OECD, 2003; UNPAN, 2002).
- Democracia electrónica (e-democracy) se refiere al uso de tecnologías de información y comunicación para promover la participación ciudadana en sus diversas manifestaciones y sustentar las relaciones democráticas entre el gobierno, los ciudadanos y otros “stakeholders” (Cook & LaVigne, 2002; Galindo, 2002; Gil-García & Luna-Reyes, 2006; Hiller & Bélanger, 2001; OECD, 2003).
- Políticas públicas electrónicas (e-policy) es la creación (no necesariamente usando tecnologías de información y comunicación) de un marco legal y regulatorio que facilite iniciativas de gobierno electrónico y fomente un ambiente propicio para la sociedad de la información (6, 2001; Finger & Pécoud, 2003; Gil-García & Luna-Reyes, 2006).
http://www.e-tarija.gob.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=11&Itemid=18
Existen al menos dos estaciones: el servidor de la administración pública y el computador personal del usuario.
En este punto distinguimos la Intranet para ejecutar los procedimientos internos en el manejo y tratamiento de la información y la Internet en virtud de la cual se comunica el usuario con la administración.
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