domingo, 16 de mayo de 2010

CARACATERISTICAS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO:

Una forma diferente de caracterizar el gobierno electrónico es listando una seria de aplicaciones, componentes o elementos que lo integran. Dentro de esta perspectiva se ha desarrollado una gran diversidad de términos en idioma inglés. Algunos ejemplos son “e-services”, “e-management”, “e-democracy”, “e-policy”, “e-transparency”, “e-voting, “e-procurement”, “e-rulemaking”, “ecommerce”, “e-participation” y “e-governance”. No todos estos términos tienen traducciones consensuadas al español. Este apartado resume algunas de las formas en que estudios anteriores han presentado estos elementos como constitutivos del gobierno electrónico.

  • Servicios electrónicos (e-services) se refiere a la prestación de servicios públicos por medio de tecnologías de información y comunicación, especialmente Internet y otras aplicaciones de red (Cook & LaVigne, 2002; Edmiston, 2003; Galindo, 2002; Gil-García & Luna-Reyes, 2006; Hiller & Bélanger, 2001; Holmes, 2001; LaVigne, 2002; Moon, 2002; OECD, 2003; UN & ASPA, 2002; UNPAN, 2002).
  • Gerencia electrónica (e-management) es el uso de tecnologías de información y comunicación para el mejoramiento de las operaciones gubernamentales, eficiencia interna y todas las labores de administración y reforma gubernamental (Cook & LaVigne, 2002; Galindo, 2002; Gil-García & Luna-Reyes, 2006; Hiller & Bélanger, 2001; Holmes, 2001; LaVigne, 2002; Moon, 2002; OECD, 2003; UNPAN, 2002).
  • Democracia electrónica (e-democracy) se refiere al uso de tecnologías de información y comunicación para promover la participación ciudadana en sus diversas manifestaciones y sustentar las relaciones democráticas entre el gobierno, los ciudadanos y otros “stakeholders” (Cook & LaVigne, 2002; Galindo, 2002; Gil-García & Luna-Reyes, 2006; Hiller & Bélanger, 2001; OECD, 2003).
  • Políticas públicas electrónicas (e-policy) es la creación (no necesariamente usando tecnologías de información y comunicación) de un marco legal y regulatorio que facilite iniciativas de gobierno electrónico y fomente un ambiente propicio para la sociedad de la información (6, 2001; Finger & Pécoud, 2003; Gil-García & Luna-Reyes, 2006).

http://www.e-tarija.gob.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=11&Itemid=18

Así mismo, en la instauración del e –gov intervienen dos elementos sin los cuales no sería posible su existencia: el elemento técnico y el elemento subjetivo.

1. Elementos técnicos del e –gov: todo sistema infocomunicacional requiere de un soporte material que es el computador y un soporte virtual que es la red.

a) El computador es el medio por virtud del cual se ejecutan las operaciones en el e- gov.

Existen al menos dos estaciones: el servidor de la administración pública y el computador personal del usuario.

Desde el punto de vista de la administración el hardware debe ser capaz de tener un crecimiento que permita almacenar la mayor cantidad de información a la vez que responder a las instrucciones de los usuarios en forma permanente. Por otra parte, el software debe ser elaborado en un lenguaje claro y comprensible a cualquier ciudadano, con una interfase rápida y liviana, tal que pueda funcionar en otros dispositivos (notebook, celulares y palm), a la vez que contenga reglas de ejecución forzosa para el usuario (un contrato de licencia que garantice la inviolabilidad del sistema; finalmente, el software deber ser capaz de “correr” (funcionar en cualquier sistema operatorio).

Desde el punto de vista del usuario su hardware debe soportar la tecnología del servidor, contar con un módem adecuado y una conexión compatible (TCP/IP, ADSL, sistema WAP, etc.). En cuanto al software, por regla general se utiliza cualquier explorer de Internet o se puede optar por la descarga de un programa que proporcione el propio servidor para acceder a la utilización de sus servicios.

b) La red es la autopista por la cual viaja la información, desde y hacia la administración.

En este punto distinguimos la Intranet para ejecutar los procedimientos internos en el manejo y tratamiento de la información y la Internet en virtud de la cual se comunica el usuario con la administración.

2. Elemento subjetivo: es el usuario de Internet que en este caso asume la calidad de ciudadano del e – gov, con una serie de derechos y obligaciones. El ciudadano al ingresar al portal asume la calidad de ciudadano de ese e – gov y, por lo tanto, debe respetar las reglas que esa comunidad le impone.


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