domingo, 16 de mayo de 2010

¿QUE ES GOBIERNO ELECTRÓNICO?


Se puede considerar que el gobierno electrónico es el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) para proveer servicios gubernamentales independientes del tiempo, distancia y complejidad organizacional al mismo tiempo, incrementando la transparencia, eficiencia, efectividad y los niveles de acceso del público a dichos servicios.

En general el gobierno electrónico se refiere a incorporar las TICs en la interacción gobierno-gobierno y gobierno-ciudadanía.

Cuando hablamos de TICs nos referimos al “conjunto de actividades de investigación, desarrollo, fabricación, integración, instalación, comercialización y mantenimiento de componentes, subconjuntos, productos y sistemas físicos y lógicos, fundamentados en la tecnología electrónica, así como la explotación de servicios basados en dichas tecnologías, la producción y difusión de contenidos soportados electrónicamente y las aplicaciones de Internet”.

El Gobierno Electrónico no es un fenómeno aislado, sino que debe considerarse como un paso más allá en el proceso de reformas de la gestión pública propuesto por el movimiento conocido como “Nueva Gestión Pública” (New Public Management), también llamado de “Reinvención del Gobierno” (Reinventing Government). Las políticas de reforma de la Nueva Gestión Pública no se circunscriben al Gobierno Electrónico. De hecho, la parte de Gobierno Electrónico es sólo un accesorio, pues el centro de la reforma es ocupado con temas como la planificación presupuestaria por resultados, la evaluación del desempeño y la flexibilidad administrativa a cambio de efectiva y permanente rendición de cuentas. En este sentido, lo que haría el Gobierno Electrónico es permitir la operacionalización en la práctica de tales transformaciones. Un objetivo fundamental de sistemas públicos de información y del Gobierno Electrónico, será, pues, sostener efectivamente la misión del gobierno y apoyar los programas que el cuerpo de funcionarios públicos viene implementando. Este cambio de la cultura para la administración pública viene caracterizada por ofrecer de manera continua la mayor variedad de canales posibles que puedan estar a disposición de los ciudadanos. De la misma manera, el cambio de cultura implica reorientar la planificación y modificar los mecanismos de implementación del quehacer gubernamental desde un enfoque hacia lo interno hacia un enfoque hacia el ciudadano, que se convierte en una especie de cliente.

La creación de un sistema de información lo suficientemente amplio y efectivo que pueda merecer el nombre de Gobierno Electrónico debe reconocer no sólo que brinda un servicio a la ciudadanía, sino que es depositaria de un tesoro público, que es el “tesoro de información”.

Gobierno electrónico no es sólo contar con websites de las distintas instituciones gubernamentales. Tampoco se limita a que se pueda renovar la licencia de conducir a través del Internet.

El Gobierno Electrónico es una acción conjunta entre todos los actores públicos involucrados para hacer más democrática una sociedad. Es una toma de conciencia de los funcionarios públicos de que la rendición de cuentas a la ciudadanía es una obligación legal y ética, y no pretensiones infundadas de la prensa o las ONGs. El desarrollo de proyectos de Gobierno Electrónico es ante todo una cuestión política, un crisol de voluntades, prioridades de actuación y capacidad de liderazgo, más que una cuestión meramente técnica. Gobierno electrónico no significa dotar de computadoras a las distintas dependencias para que los permisos y documentos que solicita la ciudadanía provengan de una impresora láser, sino que el propio gobierno analice si dichos permisos y documentos son siquiera útiles y sirven a una finalidad racional. En resumen, gobierno electrónico es tener en cuenta menos lo electrónico y más lo gubernamental.

http://www.e-tarija.gob.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=10&Itemid=17

Otras definiciones de Gobierno Electrónico son:

  • El e-government, e-gobierno o gobierno electrónico consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. http://es.wikipedia.org/wiki/E-gobierno

  • Otros como Castoldi (2002: 112), consideran que el concepto “incluye todas aquellas actividades basadas en las modernas tecnologías informáticas, en particular Internet, que el Estado desarrolla para aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y proveer a las acciones del gobierno de un marco mucho más transparente que el actual”. http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/clad/clad0038510.pdf

  • El gobierno electrónico se define como un esquema de gestión pública basado en la utilización de la tecnología de la información y de las comunicaciones, teniendo como objetivos mediatos optimizar la gestión pública y desarrollar un enfoque de gobierno centrado en el ciudadano (Ocampo, 2003:2)

  • El Gobierno electrónico se refiere a los procesos y estructuras creadas para la oferta electrónica de los servicios gubernamentales. El Gobierno electrónico depende funcionalmente de muchas aristas o ramificaciones como el compromiso de los gerentes públicos, la dinámica política, los servicios civiles y las funciones parlamentarias y judiciales; se requiere que el gobierno tenga apertura a un modelo de prestación de servicios bastante complejo, en el que interactúan tanto los niveles como las aristas del sistema de gobierno.

La Gobernabilidad Electrónica también incluye en su definición a los Negocios Electrónicos, termino cercano el Comercio Electrónico, en tanto se diferencia en que no sólo se basan en la compra-venta de productos, sino que centran su atención en las necesidades de los clientes y de las organizaciones en general.

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n35/apaezmneuman.html

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