domingo, 16 de mayo de 2010

EXPERIENCIAS DE GOBIERNO ELECTRONICO

En Venezuela

En relación a este punto en Venezuela se pueden observar acciones concretas para apoyar las etapas de desarrollo en el gobierno electrónico en Venezuela en planes y acciones presentes en instrumentos como el Plan Nacional de Tecnología de Información, la modernización del marco legal asociado al uso de recursos electrónicos, la migración hacia nuevas plataformas informáticas e incorporación de las TIC en procesos específicos de gestión de la administración pública (Intranets y portales del gobierno, cedulación y pasaportes, impuestos, seguridad social, entre otros), proyectos de desarrollo y mejora de la infraestructura tecnológica nacional para el acceso a redes de información y redes de conocimiento (Infocentros, Infopuntos, dotación de computadores al sector educativo, etc.).

A nivel del gobierno, tres experiencias de gran impacto han sido:

Comisión de Administración de Divisas:


Es una comisión especial, que cuenta con la participación del Banco Central de Venezuela, para conocer, decidir y ejecutar las atribuciones y actos que resultan del Convenio Cambiario, implementado el 05-02-2.003.

Dirección: http://www.cadivi.gov.ve/index.html

La función de este ente gubernamental es administrar, coordinar y controlar la ejecución de la política cambiaria del Estado venezolano, con el propósito de contribuir al desarrollo integral de la Nación y al fortalecimiento de nuestra soberanía.

Las principales funciones de CADIVI en línea son:

• Establecer los registros de usuarios que soliciten las divisas.
• Solicitud y autorización de la adquisición de divisas tanto para personas naturales (viajes, estudiantes, deportistas, etc.) como para empresas.
• Declaración de las divisas al entrar y salir del país para quienes importen, exporten o egresen.
• Coloca a disposición los requisitos, limitaciones, garantías y recaudos que deben cumplir, otorgar y presentar los solicitantes de autorizaciones de adquisición de divisas; así como también todas las leyes, decretos, instructivos y formatos correspondientes al control cambiario.
• Modulo para la consulta de las divisas disponibles para su uso en el año
• Verificar status de las solicitudes realizadas.


Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria:



Es un servicio autónomo sin personalidad jurídica, con autonomía funcional, técnica y financiera, adscrito al Ministerio de Finanzas. Su misión es administrar eficientemente los procesos aduaneros y tributarios en el ámbito nacional y otras competencias legalmente asignadas, mediante la ejecución de políticas públicas en procura de aportar la mayor suma de felicidad posible y seguridad social a la nación venezolana.

Este ente cuenta con un portal electrónico el cual es el medio como el contribuyente tiene para realizar sus transacciones de impuestos nacionales e informarse sobre los aspectos de interés fiscal. Igualmente a través del portal del SENIAT, se puede hacer las declaraciones de impuestos, realizar pagos, consultar estados de cuenta y datos de su RIF (Registro de Información Fiscal), entre otros servicios.

Dirección: http://www.seniat.gob.ve/

Las principales funciones de SENIAT en Línea son:

1. Procesos Tributarios:
Declaración de ISLR
Declaración de IVA
Envite y Azar
Loterías
Percepción y/o Retención a Terceros
Retenciones IVA Proveedores
Retenciones IVA
Retenciones ISLR

2. Procesos Aduaneros
Registro de Auxiliares

3. Consultas
Estados de Cuenta
Compromisos de Pago
Consulta de RIF
Documentos Destruidos e Inutilizados

Podrá visualizar todos los impuestos o seleccionar la consulta de uno especifico, igualmente le permite visualizar los pagos pendientes ante la Administración Tributaria; además le permite consultar el detalle del Registro de Información Fiscal (RIF), tales como datos personales, dirección, cargas familiares, entre otros.

4. Servicios al Contribuyente:
Actualización de RIF
Editar Perfil
Registro de Autorizados
Destrucción e inutilización de Documentos.

Le permite actualizar el detalle del Registro de Información Fiscal (RIF), tales como datos personales, dirección, cargas familiares, entre otros; igualmente podrá realizar el cambio de clave, cambiar su pregunta y respuesta del registro inicial y actualizar su correo cuando lo desee.

Como se puede observar este portal va dirigido a todos los contribuyentes formales u ordinarios, personas naturales o jurídicas, en general a todos los venezolanos mayores de edad.


Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería:

Es un organismo adscrito al Ministerio de Relaciones Interiores cuyo objetivo principal es planificar y ejecutar las actividades tendientes a la identificación indubitable de las personas naturales que habitan en el territorio nacional de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Identificación, así como la coordinación, supervisión, dirección y control de las distintas actividades para el otorgamiento de las solicitudes de los ciudadanos extranjeros, siempre y cuando cumplan con las disposiciones de la ley.

Esta institución cuenta con un portal web enfocado directamente a satisfacer las necesidades de los ciudadanos, en donde se brindan tres tipos de servicios fundamentales: informativos, interactivos/participativos y generales.

Informativos:
• información acerca de las Oficinas del SAIME, permitiendo a los ciudadanos conocer sus horarios de atención, ubicación física, teléfonos y correo electrónico.
• Información acerca de los requisitos para realizar la solicitud de pasaporte, tanto como personal como a menores de edad.
Interactivos/participativos:
• Solicitud de Pasaporte Electrónico, servicio a través del cual los ciudadanos podrán realizar la solicitud de este documento de identidad.
• Opción de chequear el Estado de su Trámite de Pasaporte, sin necesidad de acceder a las oficinas hasta el momento en que deba retirar su pasaporte.
• Buzón de Quejas, Sugerencias y Reclamos que permitirá, con solo llenar los datos que se indiquen en el formulario, que sean registradas las incidencias de Atención Ciudadana a través de un medio tan accesible como la Web.
Generales:
• Son los servicios inherentes a este tipo de canal, a través de los cuales se permite el acceso a la página de inicio del sitio y a información de contacto con la institución.

Dirección: http://www.saime.gob.ve/

El portal web está dirigido a todos los ciudadanos venezolanos y a los ciudadanos extranjeros que permanecen en Venezuela.

En resumen es importante mencionar que el gobierno cuenta con una página web que integra todos los links para los servicios en línea e información relevante sobre el gobierno, aquí les dejo la dirección:

http://www.gobiernoenlinea.ve/



En el ámbito Internacional:
Para hacer referencia a una experiencia de e-gov a nivel internacional, se ejemplificará el caso de Colombia, el cual es el líder de América Latina y el Caribe en la implementación del programa de Gobierno Electrónico, por medio del cual es posible utilizar las nuevas tecnologías para dar más participación a la ciudadanía en las políticas públicas, además de hacer más eficiente y transparente la gestión del Estado.

De acuerdo con los datos de la medición United Nations Knowledge Base (UNKB, por sus siglas en inglés), que realiza a nivel mundial Naciones Unidas con información de Gobierno Electrónico, el primer lugar de la región lo ocupa Colombia, seguido por Chile, Uruguay y Barbados.


Según el informe, presentado en la segunda semana de enero, de los 192 países que se evalúan, Colombia pasó del puesto 52 al 31 en el mundo, lo que fue considerado como un gran logro para el país. Entre los resultados se destacó que el número de trámites en línea aumentó de 73 en 2006 a 700 en 2009, y el promedio mensual de visitas al portal de gobierno en línea pasó de 119 mil a 534 mil en tres años. Además, los 1.103 municipios del país ya tienen su página web.


El programa de capacitación del ciudadano para realizar sus trámites y servicios en línea llegó a 35 mil colombianos, incluso de regiones marginadas, y los funcionarios públicos que ya están capacitados suman 20 mil, informó la ministra Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a SciDev.Net. Fuente: http://www.scidev.net/es/news/colombia-l-der-de-la-regi-n-en-gobierno-electr-nico.html


El link para entrar a este portal del estado Colombiano es:

http://www.gobiernoenlinea.gov.co/


El cual es un punto integrado de acceso y ubicación de la información y servicios que las entidades publican en sus propios sitios Web. Tiene enlazados los sitios Web estatales y cuenta con la información, pasos y requisitos de los trámites de la administración pública.


Es una página sumamente completa por donde ingresas a todos los servicios que el estado puede brindar tanto para los ciudadanos, empresarios y servidores públicos. Sus funciones son muy amplias en el siguiente link http://www.gobiernoenlinea.gov.co/mapa_sitio.aspx puedes validar toda la información y tramites que se pueden realizar a través de este portal.


Por ejemplo, el tramite mas realizado es la solicitud de renovación de cedula de ciudadanía, así como también el certificado de ingreso y retención y la consulta de multas de tránsito.

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